“Mañana no hay clases en Gaza, no quedan niños que asistan» – Refaat Alareer, Gaza Unsilenced (2015)
La educación es uno de los pilares de todas las sociedades, de todas las culturas y de todo acto de resistencia. La educación es un derecho, y es menester de todos los Estados de garantizar el acceso a ella; sin embargo, para los gazatíes la educación es otro de esos lujos y privilegios que no se pueden dar: desde el 07 de octubre de 2023 no se están impartiendo clases en Gaza, ni en colegios de primaria, bachillerato ni universidades debido a la ofensiva militar del ejército israelí. No hay infraestructura para dar clases, y hay una guerra abierta y declarada contra la niñez en Gaza.
En el contexto de genocidio en curso en al Franja de Gaza, y en general la política de exterminio contra el pueblo palestino, está ocurriendo también un “epistemicidio”. El sociólogo Boaventura de Sousa Santos lo define como la eliminación, destrucción y prohibición sistemática de los saberes y conocimientos —incluyendo su reproducción generacional—, bajo una lógica colonial y capitalista que perpetúa narrativas hegemónicas de occidente.
La educación también es víctima del genocidio
Antes del 07 de octubre del 2023, los episodios de violencia por parte de la Ocupación representaban un obstáculo para que las personas en la Franja de Gaza recibieran educación, sin embargo, con la escalada de violencia y la campaña genocida, la educación ha llegado a un punto crítico, siendo una víctima también de la violencia y el odio israelí. El epistemicidio es una realidad que está afectando considerablemente y de forma intergeneracional a todos los gazatíes, quienes están viendo sus sueños ser truncados y un futuro cada vez más difuso e incierto.
De acuerdo con the Global Education Cluster, el 87.7% de toda la infraestructura colegial en Gaza había sido destruida para el 30 de marzo de este año; asimismo, más de la mitad de los niños y adolescentes en Gaza perdieron el acceso a la educación.

Fuente: The Global Education Cluster
Elaboración: Instituto de Cultura Árabe de Colombia
La gráfica evidencia el grado de afectación que tienen las escuelas a lo largo de la Franja de Gaza desde que los ataques indiscriminados contra estos bienes que en teoría deberían estar protegidos según el derecho internacional. En ella, se mencionan los “ataques directos” que ha sufrido la infraestructura colegial, lo cual significa que las fuerzas armadas israelíes han atacado deliberadamente esos bienes civiles. A pesar de esto, el Estado de Israel se refiere a ellos como “accidente” o “daños colaterales”. El ejército sionista ha elaborado un plan de erradicación sistemática contra la población civil palestino y sus bienes, y lo ha llevado a cabo sin censura y sin nada que le detenga, en explícita violación dl derecho internacional y las leyes de guerra.
De igual forma, haciendo un barrido general de los datos ofrecidos por the Global Education Cluster, de las 559 escuelas en la Franja de Gaza: 134 fueron gravemente dañadas, 274 fueron objeto de ataques directos, 75 sufrieron daños moderados, 21 recibieron daños menores, 51 no recibieron daños, y 3 escuelas no presentan ningún tipo de datos. Por otra parte, de los 614k estudiantes en la Franja, 438.5 mil no pueden acceder a la educación, es decir, un 71.4% de todos los estudiantes. En el caso de los 23k profesores, 16.6 mil perdieron su empleo, es decir un 72.1%.

Fuente: The Global Education Cluster
Elaboración: Instituto de Cultura Árabe de Colombia
Similarmente, el ejército israelí destruyó sistemáticamente todas las universidades de la Franja de Gaza. Las primeras destruidas fueron la Universidad Islámica y de Al-Azhar. La Universidad de Al-Israa fue detonada 70 días después de que el ejército israelí la transformara en cuartel y, posteriormente, en centro de detención temporal.

Universidad Islámica de Gaza antes y después

Universidad Al-Azhar antes y después

Universidad Al-Israa antes y durante su detonación
Cabe mencionar que fueron las mismas fuerzas israelíes las grabaron el momento en que la Universidad de Al-Israa fue destruida, la última universidad funcional de la Franja de Gaza. Esta acción fue fuertemente cuestionada por un periodista durante una entrevista al portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual sólo podía responder diciendo: “no sé qué había debajo de ese edificio. No sé qué había dentro […]. Sin conocimiento de las circunstancias reales de fondo, lo dudo un poco, creo que por razones que deberían ser entendidas para poder emitir un juicio definitivo sobre esto». Mira la entrevista con subtítulos al inglés en la página de Aljazeera.
Epistemicidio: una grave violación a la vida y a la educación
La destrucción indiscriminada de escuelas y universidades en la Franja de Gaza evidencia una grave violación a los Derechos Humanos. El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas las personas, sin importar la etnia, el idioma, la religión o la nacionalidad, tienen derecho a la educación y a acceder a ella. También vulnera el Principio de Distinción del Derecho Internacional Humanitario. Este principio establece la división entre los combatientes y los civiles, además de los bienes civiles y objetivos militares.

Fuentes: Organización de las Naciones Unidas [ONU] y Círculo de Estudios de Derecho Internacional Humanitario [CEDIH]
Lamentablemente, la falta de infraestructura no es el único factor que obstaculiza la educación en la Franja de Gaza. Entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de abril de 2024, más de 5,479 estudiantes y 261 profesores han sido asesinados.
E-learning en Gaza: una posibilidad imposible
Una de las alternativas para hacer frente a la falta de acceso a la educación es el e-learning o aprendizaje virtual, mecanismo que tomó fuerza a raíz de la pandemia. Sin embargo, ¿realmente es posible aplicar el e-learning en Gaza en tiempos de guerra? La evidencia señala que la implementación de este método de enseñanza es casi que imposible:
- Los cortes de energía y los apagones a las telecomunicaciones en la Franja son muy frecuentes.
- Los estudiantes y profesores no tienen un acceso estable a estos servicios, mucho menos a Internet.
- La mayoría de la población se ha visto obligada a huir de sus hogares y establecerse en campos de refugiados.
- Varias agencias internacionales ya han declarado hambruna en Gaza, lo que dificulta aún mas el proceso de aprendizaje.
Así pues, desde el 6 de noviembre de 2023, ningún estudiante en Gaza ha podido asistir a la escuela. El Ministerio de Educación suspendió el año escolar 2023-2024 debido a los ataques indiscriminados a zonas residenciales, oficinas, escuelas, universidades e incluso hospitales.
Summud: la resiliencia en Palestina
Pese al genocidio, etnocidio y epistemicidio en la Franja de Gaza, los palestinos han demostrado ser resilientes, usando la educación como una forma de resistencia, de seguir luchando por el futuro. Tal es el caso del investigador palestino y estudiante de posgrado de la Universidad de Al-Azhar, Tamer Abu Moussa, quien defendió su tesis de maestría en una tienda de campaña en la ciudad de Rafah.

La determinación de Tamer, quien obtuvo su maestría, es de gran inspiración para todas las personas en Gaza que están afrontando el genocidio y que no haga justicia en su nombre, en nombre de aquellos que han sido asesinados por la Ocupación desde la Nakba de 1948.
Reconstruir la infraestructura educativa en Gaza tomará décadas. La falta de educación y las dificultades crecientes afectará significativamente a varias generaciones. Tenemos la obligación ética y moral de seguir hablando y actuando por asegurar un cese al fuego, y el fin de la ocupación y colonización de Palestina. Estar con Palestina es estar con la humanidad.
Recuerda que puedes acceder a lecturas esenciales sobre Palestina especialmente curadas por el Instituto aquí.
*Dalgys Carbal Reyes es Líder de Investigación y Gestión del Conocimiento en el Instituto de Cultura Árabe de Colombia, y estudiante de noveno semestre de Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte.


Deja un comentario